SECCIONES DENotas del Momento

Mexicanos creen más en fortalecimiento del narcotráfico que en AMLO tras liberación de Ovidio Guzmán

Azteca América Azteca América

22 de octubre de 2019, 12:08 hrs

reuters
Hombres armados son vistos cerca de un camión en llamas durante enfrentamientos con fuerzas federales tras la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, estado Sinaloa, M

Una nueva encuesta del diario mexicano Reforma revela la marcada división que existe entre la población de México sobre el enfrentamiento violento entre sicarios del narcotráfico y las fuerzas federales ocurrido la semana pasada en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

La división se basa en las acciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener la violencia después de un operativo de extradición fallido en un fraccionamiento donde se encontraba Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, actualmente encarcelado en Estados Unidos. La información no fue muy clara sobre si el operativo estaba dirigido específicamente contra Ovidio Guzmán o contra otro de los ahí presentes.

En medio de la incertidumbre y las múltiples fuentes de información, se reveló en las siguientes horas a las balaceras en Culiacán que las fuerzas federales —incluida la Guardia Nacional y el Ejército— que Ovidio Guzmán había sido arrestado y más tarde liberado para detener la violencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respaldaba la decisión de la Secretaría de Defensa Nacional de liberar a Ovidio Guzmán para evitar que la población civil fuera víctima de los enfrentamientos y evitar una masacre, así como una guerra directa contra el Cartel de Sinaloa.

Ahora, tras los eventos en Culiacán, la encuesta reveló que el 49% de los preguntados estaba en desacuerdo con la decisión del presidente (quien realmente no la tomó, pero sí la respaldó), mientras que el 45% dijo que sí estaba a favor.

En términos generales sobre la estrategia del Gobierno de AMLO contra el crimen organizado, el 56% opinó que no está funcionando, mientras que sólo el 34% expresó que estaba siendo efectiva.

Más de la mitad opinan que se tiene que cambiar la estrategia contra el narcotráfico

Asimismo, el 54% dijo que el mandatario mexicano debe replantearse la planificación actual para combatir al narcotráfico, y menos de la mitad, el 42%, dijo que está contento con los resultados hasta el momento.

Por otra parte, seis de cada diez dijeron que la acción de liberar a Ovidio Guzmán mostró un gran debilitamiento del Gobierno frente al crimen organizado; y en esos mismo términos, siete de cada diez ven un fortalecimiento del crimen organizado.

Con el mismo pensamiento sobre el narcotráfico y su despliegue de fuerza de la semana pasada, el 53% dijo que es imposible acabar con la violencia, y el 44% expresó que sí podría llegar a un fin.

Como se puede ver en los datos mostrados, se revela que, en todas las preguntas subrayadas arriba, la población mexicana (representada en este caso por 400 individuos encuestados) cree más en un fortalecimiento del narcotráfico en México que en una posibilidad de que el Gobierno mexicano pueda vencerlo.

El analista de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, dijo en una llamada telefónica con Carmen Aristegui un día después de los hechos violentos en Culiacán que la respuesta del Gobierno de AMLO aún no puede ser considerada como una forma definitiva para el ataque contra el narcotráfico y crimen organizado, pues enfatizó en que apenas lleva diez meses de gobierno, lo que quizás pueda explicar su amateurismo en el operativo fallido.

Te interesaría:

López Obrador y Trump acuerdan "congelar" el flujo ilegal de armas a México

Violencia del narcotráfico impacta en el crecimiento económico de México