SECCIONES DENoticias

Trump defiende a Kavanaugh ante nueva acusación de conducta sexual inapropiada; demócratas piden destituirlo

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

15 de septiembre de 2019, 15:17 hrs

trump kavanaugh acusacion sexual destitucion juez corte suprema
El presidente Donald Trump, habla junto al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, durante su participación en una ceremonia pública de juramentación. Imagen, Reuters.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter para defender al juez Brett Kavanaugh, quien está una vez más acusado de comportamiento sexual inapropiado durante su juventud.

“Los demócratas de la izquierda radical y sus socios de los medios mentirosos vuelven al ataque contra Kavanaugh… Es inocente y ha sido tratado de forma HORRIBLE”, escribió el mandatario.

Brett Kavanaugh debería empezar a iniciar acciones en difamación o el ministerio de Justicia debería ayudarle”, añadió Trump mientras denunciaba “mentiras increíbles” ante acusaciones contra el juez de la Corte Suprema.

La nueva acusación contra Kavanaugh surge casi un año después de su tumultuosa confirmación a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Demócratas piden destitución de Kavanaugh

Por lo menos tres precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos pidieron la destitución del magistrado de la Corte Suprema luego de que surgiera una nueva acusación en su contra sobre agresión sexual ocurrida cuando cursaba la universidad.

El diario The New York Times reportó que el magistrado enfrentó otra denuncia cuando asistía a la Universidad de Yale y que el FBI no investigó dicha acusación.

La denuncia más reciente es similar a la de su proceso de confirmación y fue presentada por Deborah Ramirez, una compañera de Yale que afirma que Kavanaugh se exhibió semidesnudo ante ella durante una fiesta.

Cuando el magistrado testificó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado el año pasado, rechazó todas las acusaciones de conducta inapropiada.

Luego de que se dio a conocer el reporte nuevo, la senadora Kamala Harris dijo que “Brett Kavanaugh mintió al Senado de Estados Unidos y sobre todo a los estadounidenses”, y agregó en Twitter que “debe ser destituido”.

Su rival demócrata rumbo a los comicios de 2020, la senadora Elizabeth Warren, escribió en Twitter: “La confirmación no es una exoneración y estos nuevos reportes son inquietantes. Así como el hombre que lo designó, Kavanaugh debe ser destituido”.

Sus comentarios se produjeron luego de unos parecidos por parte de Julián Castro, un exsecretario de Vivienda, realizados el sábado por la noche. “Está más claro que nunca que Brett Kavanaugh mintió bajo juramento”, tuiteó. “Debería ser destituido y el Congreso debería revisar por qué el Departamento de Justicia no investigó de manera adecuada la cuestión”.

Los demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes, la cual tiene las facultades de destitución. Si la cámara baja toma ese camino, se llevaría a cabo un juicio en el Senado, donde la mayoría es republicana, lo que hace improbable que Kavanaugh sea destituido.

Te puede interesar:

Mayoría de estadounidenses rechazan confirmación de Kavanaugh: encuesta

"A Scary Time": La burla a Trump y Kavanaugh que se volvió viral