SECCIONES DENoticias

EEUU envía a perros detectores de bombas a Jordania y el gobierno los deja morir de hambre

Juventino Montelongo Juventino Montelongo

17 de septiembre de 2019, 17:10 hrs

perros
"Los perros morían debido a diversas afecciones médicas, falta de atención veterinaria y malas condiciones de trabajo", aseguró un informe. Imagen: Oficina del Inspector General

El gobierno de Estados Unidos envió a un grupo de perros detectores de bombas a Jordania, sin embargo, las autoridades de aquel país los han dejado morir de hambre, de acuerdo con un informe publicado por el Departamento de Estado estadounidense.

El documento de 32 páginas llamado “Evaluación de la asistencia antiterrorista. Programa canino de detección de explosivos - Salud y Bienestar”, detalla cómo los animales han bajado de peso al punto en que sus huesos sobresalen de la piel, tienen un pelaje muy delgado, mientras que otros ya han muerto.

Ahora, las autoridades estadounidenses comenzaron con una investigación tras recibir una queja en la Oficina del Inspector General (OIG).

“Estas acusaciones también incluyeron información que los perros morían debido a diversas afecciones médicas, falta de atención veterinaria y malas condiciones de trabajo”, dice el informe.

“Como resultado, la OIG inició esta evaluación para determinar si el Departamento manejó efectivamente la salud y el bienestar de los perros en el programa Canino de Detección de Explosivos (EDC)”.

No le dan seguimiento a los perros enviados al extranjero

Este mismo informe dice que el programa recibe capacitación de EEUU y luego es enviado al extranjero para ofrecer asistencia en contra del terrorismo, sin embargo, el Departamento de Estado no les dio seguimiento a los perros que envió a Jordania.

Así, la OIG encontró “una falta general de políticas y estándares que rigen el programa”, sumado a que los animales son entregados sin ninguna clase de acuerdo escrito o un resumen de los cuidados, usos y jubilación.

A esto habría que agregarle que los reportes elaborados por el Departamento de Estado no son constantes a la vez que los problemas de salud y bienestar no han cesado en Jordania.

Luego de estos hallazgos, la Oficina del Inspector General le recomendó al Departamento de Estado tener mejores controles y un plan de jubilación canina. Además, pidieron dejar de enviar perros a Jordania “hasta que haya un plan de sostenibilidad para garantizar la salud y el bienestar caninos”.

Te podría interesar:

Misteriosa enfermedad mata docenas perros en Noruega y las autoridades no saben qué es

Al menos 20 perros mueren por envenenamiento masivo en Ecuador